Una caja. Un enigma. Una puerta a otra dimensión.
Estrenada en 1987 “Hellraiser” dirigida por el famoso escritor de novelas cortas de terror, Clive Barker, se consolidó como un clásico del género, llendo más allá que las historias convencionales de la época donde lo típico era mostrar escenas de adolescentes teniendo sexo y consumiendo drogas para al final ser el "almuerzo" de algún psicópata enmascarado.
Hellraiser , basada en la novela corta “The Hellbound Heart” escrita por el mismo director, la película se centra en el tema del sadomasoquismo poniendo como máximos exponentes a los Cenobitas, sacerdotes de una religión que venera al dolor y al placer de manera simultanea e indivisible. Estos seres solo pueden ser convocados mediante la correcta manipulación de una mística caja conocida como “La Configuración de los Lamentos”, una vez resuelto el enigma, los cenobitas aparecen en nuestro mundo para llevarse a quien los ha llamado y proporcionarles su propia forma de ver al placer.
Frank Cotton, un hombre sin escrúpulos, aventurero y criminal es quien posee la caja después de haber pagado una fuerte suma de dinero a un mercader en algún país oriental. El pensaba encontrar la solución a su insaciable libido, pero solo hallo dolor y tormento hasta que su cuerpo es completamente destruido por las artes de los demonios cenobitas. Cierto tiempo después su hermano Larry y su segunda esposa Julia (quien tuvo un breve pero intenso romance con Frank un día antes de la noche de bodas) llegan a la antigua casa de los hermanos, que Frank habitaba de tiempo en tiempo y desde donde es atrapado por los demonios, para vivir en ella. Accidentalmente Larry sufre una herida en la mano, derramando su sangre en el piso donde Frank estuvo por última vez con vida, provocando su eminente resurrección (escena muy lograda por cierto) pero en un estado muy lamentable, prácticamente su aspecto era el de un cadáver en putrefacción. Julia llega a descubrirlo pero guarda el secreto con la esperanza de que este se pueda recuperar y poder huir juntos de una vida que ella detesta. Para ello, en las tardes en las que no se encuentra Larry ella se dirige a bares con la intención de seducir y llevar hombres a la casa para que Frank se alimente de ellos y así pueda reconstituirse.
En medio de todo, Kirsty, la hija del primer matrimonio de Larry, los descubre después de observar a Julia llevar a un desconocido a casa. Kirsty al reconocer horrorizada a su tío y saber que sus intenciones no son para nada buenas, jamás lo fueron, logra arrebatarle la caja y huir con ella. Lamentablemente en su escape cae desmayada en la calle y es llevada a un hospital sin darle tiempo para poder avisarle a su padre lo que sucede en su casa. Es ahí donde llevada por la curiosidad, manipula la caja convocando accidentalmente a los terribles cenobitas con quienes logra hacer un trato: entregarles a su tío que había escapado de ellos a cambio de su libertad.
Con un presupuesto de 1 millón de dólares, esta película inglesa, es superior en muchos aspectos a otras del género de terror en su época ya que ofrece una mirada más madura al desarrollo de la historia y un argumento sólido que atrapa al espectador y lo conecta con las sensaciones de miedo y dolor que sienten los personajes.
Aparte de eso, la indumentaria de los cenobitas propone un concepto totalmente innovador basándose en la estética sadomasoquista. La actriz Ashley Laurence hace su debut en esta película interpretando a Kirsty de manera correcta y diferenciándose de muchas heroínas del cine de horror contemporáneo por su manera de confrontar al villano de turno.
La película también tiene sus fallas, como aquel monstruo del aguijón que aparece en el túnel que conduce al reino de los infiernos y al final de la película en la puerta de la casa de los Cotton, totalmente descartable.
Acostumbrados a los asesinos en serie como Jason Vorhees, Michael Myers o Leatherface, Barker nos ofrece un nuevo modelo de villano, Pinhead, que por ese entonces no tenía nombre propio y solo era conocido como el líder de los cenobitas. Con una indumentaria fantástica constituida de ropa de cuero negro, con un mecanismo de ganchos unidos a su propia piel, Pinhead, con su imponente aspecto y su rostro intimidante por las numerosas cicatrices que cuadriculan su rostro adornado con clavos en cada intersección de las dichas líneas, es la personificación de la maldad. La autoridad que imparte es innegable y es intachable también a la hora de elegir a sus víctimas ya que se rige por la siguiente fórmula: “No son las manos las que nos llaman, si no el deseo”.
Este clásico del cine de terror ha conseguido hasta el día de hoy 8 secuelas, que vinieron en declive a partir de la tercera, y un proyecto de “remake” para la primera entrega. Por lo pronto no se puede negar que esta obra maestra de Clive Barker es un película de culto para muchos fanáticos del género terrorífico y seguirá siéndolo mientras más personas estén dispuestas a conocer los secretos que “la configuración de los lamentos” les pueda brindar.
*He publicado 2 videos representativos de la saga (la creación de Pinhead y otra), por si desean visualizarlos. Espero sean de su agrado... consigan la película y disfruten de Hellraiser.*
*La creación de Pinhead*
domingo, 23 de marzo de 2008
"This isn't for your eyes"
Etiquetas:
cenobitas,
cenobites,
clive barker,
Hellraiser,
Pinhead
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¡si Hellraiser vale! me gusta tu blog
Excelente, adoro hellraiser, la mejor pelicula de sadomasoquismo de la historia, no existe demonio alguno como Pinhead, su presencia impone respeto, no hay nadie como el ... !!! los videos estan bravazos !!!!
Publicar un comentario