viernes, 7 de marzo de 2008

Web 2.0

La Web 2.0 Es la Web de hoy puesta a base de "comunidades" donde los editores solo crean formularios y plantillas, lo más resaltante es que los usuarios y sus acciones toman protagonismo siendo ellos los generadores de los contenidos de las Webs.

Comparado con la Web 1.0 el usuario es más pasivo que activo aunque esta web experimentó nuevas formas de interacción con los usuarios. La Web 1.0 sentó bases para explotar al usuario pero esta no permitía una retroalimentación completa.

Los cambios se dan en la periferia, el tiempo pasa y el espectador-lector tiene otra forma de ver los medios.Este cambio se da rapidamente en los más jóvenes y ellos son los que utilizan la web de la mayor forma posible por lo cual los periodistas no pueden ser ajenos a este cambio o más bien evolución.

Hoy los editores Web crean plataformas donde el contenido será creado por el usuario. Este sofware de código abierto permite que el usuario tenga control y flexibilidad.

Sitios como Youtube, Myspace nos reflejan el poder de esta nueva Web porque al usuario le es fácil publicar textos, fotos, videos, audio, etc. y encontrar información con enlaces crear un blog de la forma más simple manteniendo una comunicación abierta .

Esta permite una retroalimentación gracias ala interacción de los usuarios.
Google impulsó el lado del negocio de la educación para la Web 2.0 este buscador no ganaba nada por las miles de búsquedas diarias hasta que lanzó Ad Sense que permitió poner precio a los anuncios,donde el anunciante le paga por "clic" que le den a su anuncio.por ello Google rompió la marca de 10.000 millones de dólares por ingresos publicitarios en el 2006 sin contratar un vendedor de publicidad.

Myspace llegó a ser el sitio web mas visto en el mundo en el 2006.Este permite a los usuarios crearse un perfil , poner sus intereses, colgar fotos, etc. fue un éxito entre los adolecentes y jóvenes, pero tuvo críticas pues se convertía en el paraíso para los pedófilos y abusadores sexuales pero támbien le sirve de mercadeo a músicos, cineastas,comediantes y pequeños comerciantes.
YouTube donde se puede colgar cualquier video de la forma más simple ha despegado los videobloguin.

Flirk es un sitio web para compartir fotos y usa de etiquetas para temas especificos haciendo más fácil encontrar el deseado.
Las etiquetas permiten catalogar el contenido que crean o se encuentran, son escogidos y notienen clasificación formalmente definidaque esta siempre cambiando.Esto es llamado Folksonomía.

Sabiduría de la multitud, el Digg consiste en los votos. Los usuarios Digg encuentran información interesante de otro sito en línea entonces presentan los enlaces y sumarios lo ponen encuentras la información que por votos es más interesante y esta aparece en la pagina de inicio de la página. Este efecto se ve en medios noticiosos tradicionales que agregaron la lista de los más leídos , más enviados o impresos.


Para el periodismo es beneficioso ya que por las facilidades los usuarios se han convertido en entes activos donde pueden interactuar con diferentes personas generando información, opinando y creando discución.
Dando por sentado que la noticia ahora será compartida a los lectores y generará una respuesta inmediata donde se crea un nexo con el lector que hace efectiva la retoalimentación haciendo más efectiva y enriquesedora la comunicación.

1 comentario:

kurisu dijo...

Aún no puedo comprender como las personas se complican la vida creando cosas tan complicadas llenas de códigos y formulas marcianas. Odio la tecnología!!! y tenemos que vencerla...de que manera???? con sus propias armas!!!La guerra ha empezado!!!!